“Si no tienes una idea, escríbela”

“Si no tienes una idea, escríbela”

con JORGE NARANJO

Taller de guión y escritura creativa. Para actores y actrices o no.

Actualmente preparando su serie Poeta en Nueva York con Jaime Lorente de Lorca.

Siempre que me preguntan a qué me dedico, digo que soy guionista. Y “un poco” director. Pero es verdad que, desde hace un par de años año, hay un tercer oficio que se ha sumado a mis vocaciones, y que se titula “profesor”.

Me gusta dar clases. Mucho. Por una parte, porque me obliga a entrenar la mente, escribir, estudiar y estar actualizado; por otra, quizás, la más importante de todas, porque siento que esas clases consiguen ayudar a muchos “guionistas ocultos” que aún no lo son por el miedo a dejarse llevar.

Por eso, hace un año, decidí comenzar un curso de guión para actores (que con el tiempo empezó a admitir a profesionales de otros sectores) que se llama “Si no tienes una idea, escríbela” y donde, más allá del mero estudio de la teoría del guión, se ofrecen claves, apoyo, asesoramiento y un equipo de trabajo que arropa a ese futuro guionista para que su proyecto salga a la luz.

Y siempre se repite la misma historia. Gente que llega a clase sin saber qué escribir (pero queriendo hacerlo); o con una idea clara, pero sin saber muy bien cómo llevarla a cabo… Y al final, todos salen del curso con un guión en sus manos. Un guión suyo. Personal. Propio. Nacido de su propio trabajo. Ya sea de un corto, un microteatro o, incluso, el tratamiento de un largometraje.

Después de haberlo experimentado por mi cuenta en distintas escuelas de Madrid como La Central de Cine, la Fundación AISGE o impartir seminarios en la famosa librería Ocho y Medio, deseo contar con el apoyo de una institución como la vuestra para seguir avanzando. Un lugar de encuentro donde los futuros guionistas se unan para crear historias. Ser ellos mismos. Y dejarse fluir por la creatividad que todos tienen, con el objetivo de perder el miedo al folio en blanco y, sobre todo, volver a aprender a ser como ese niño al que si uno le dice “escribe un poema”, te lo escribe en cinco minutos.

Jorge Naranjo. Director. Guionista. Profesor.

PLANTEAMIENTO

El curso se estructura en DOS SEMANAS y 6 clases de CUATRO HORAS a la semana. Cada una de las clases se divide en UNA PARTE TEÓRICA y otra PRÁCTICA, en las cuales los alumnos escriben y preparan sus guiones.

Durante la parte TEÓRICA, el GRUPO aprende las técnicas principales de creación de un guión: la diferencia entre argumento y tema, la estructura en tres actos y otros tipos de narraciones; los puntos de giro; la escaleta y el tratamiento; el viaje del héroe; la importancia del subtexto; la creación de personajes; el ritmo interno de las secuencias; los diálogos… Todo esto, a partir de charlas y la proyección de cortometrajes y/o secuencias de películas.

Durante la parte PRÁCTICA, cada uno avanza su proyecto personal, utilizando lo que se ha ido dando en la parte teórica, ASIMILANDO cada uno de esos conceptos e incorporándolo a su PROPIO GUIÓN, guiado de la mano del profesor, el GRUPO DE GUIONISTAS y SU PROPIO ESTILO.

Asimismo, el ALUMNO debe trabajar entre semana su propio escrito, de tal manera que, al acabar el curso, cada uno pueda tener su GUIÓN terminado.

OBJETIVOS

  • Entender la escritura como un JUEGO. Nunca una obligación.
  • Que el alumno aprenda a confiar en su capacidad como ESCRITOR.
  • Aprender las técnicas básicas para la construcción de un guión, a partir del trabajo con uno mismo, su historia y su único deseo de CONTAR.

ESTRUCTURA DEL TALLER

NOTA: Desde que al alumno se inscriba en el TALLER hasta que llegue el primer día de clase, debe escribir un POEMA de TEMÁTICA LIBRE y ver (o volver a ver) la película “En busca del arca perdida”.

Día 1

La ESCRITURA como DISFRUTE. Sensaciones escribiendo el poema: los miedos del escritor. Identificación de los bloqueos como algo aprendido.

El TEMA, el ARGUMENTO y la ESTRUCTURA CLÁSICA a partir de “En busca del arca perdida”. Primer encuentro con la estructura en 3 ACTOS.

Análisis y lectura de las secuencias finales de el guión “El Apartamento”.

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO QUE ESCRIBIRÁ CADA ALUMNO.

Día 2

EL PLANTEAMIENTO DEL TEMA en “La noche americana”, de F. Truffaut.

El DIÁLOGO: DIFERENCIAS ENTRE LO QUE SE DICE y LO QUE SE VE.

El planteamiento del SUBTEXTO en la escena del balcón de “Annie Hall”.

ANÁLISIS de secuencia: “Wilbur se quiere suicidar” (Lone Scherfig, 2002).

ASESORAMIENTO y TRABAJO SOBRE EL GUIÓN DE CADA ALUMNO.

ASESORAMIENTO y TRABAJO SOBRE EL GUIÓN DE CADA ALUMNO.

Día 3

El VIAJE DEL HÉROE: Las teorías de Carl Jung y Joseph Campbell.

Desde “Star Wars” y “El señor de los anillos” hasta “París, Texas”.

SIMILITUDES entre “El viaje del héroe” y la estructura en 3 actos.

Ayudas para el escritor: Los ARQUETIPOS y las ARQUITRAMAS.

ASESORAMIENTO y TRABAJO SOBRE EL GUIÓN DE CADA ALUMNO.

Día 4

EL PENSAMIENTO LATERAL. BLOQUEOS EMOCIONALES.

Juegos para encontrar fórmulas sorprendentes y romper clichés.

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS SECUENCIAS: Los polos positivos y negativos de la escena, según el postulado de McKee.

Microestructura: Planteamiento, Nudo y Desenlace en la escena.

ASESORAMIENTO y TRABAJO SOBRE EL GUIÓN DE CADA ALUMNO.

Día 5

EL GUIÓN EN LAS NUEVAS SERIES DE TELEVISIÓN. Desde “Los Soprano” a “Breaking Bad”. Las NUEVAS ESTRUCTURAS.

El CAPÍTULO PILOTO. LA BIBLIA. Presentación de proyectos.

ASESORAMIENTO y TRABAJO SOBRE EL GUIÓN DE CADA ALUMNO.

Día 6

LECTURA DRAMATIZADA DE LOS GUIONES y DESPEDIDA.

Además, durante el curso se visionarán cortometrajes y escenas de películas que ayudarán a clarificar con ejemplos las explicaciones. El contenido de estas proyecciones variará según el avance del grupo.

JORGE NARANJO

(Sevilla, 1976) es guionista y director. Su primer largometraje, “Casting” (2013) se estrenó dentro la Sección Oficial de la XVI edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde obtuvo dos Biznagas de Plata (Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto para todo el elenco).  La película había surgido del cortometraje del mismo título, una pieza que tuvo un notable éxito en la XI edición del Notodofilmfest, lo que le abriría las puertas para estrenar en esa misma plataforma las secuelas “Casting Dos” y, poco después, “Casting Tres”, constituyendo la trilogía que sería el germen de su ópera prima. “Las Niñas de Cristal”, del director Jota Linares y cuyo estreno se prevé en 2021, es su primer encargo como guionista para NETFLIX.

Su último corto, “Cumplevidas”, realizado en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria y a raíz de un taller con niños y niñas con enfermedades oncológicas, participó en el Chicago International Children’s Film Festival. Su anterior trabajo como director y guionista, “Un billete a nunca jamás”, obtuvo más de 30 premios, incluyendo la preselección a los Premios Goya 2018.

Desde julio de 2017, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dentro de la especialidad de Dirección, donde colaboró en el proyecto-libro “Cine y Educación”, disciplina que siempre le ha interesado

En ese sentido, ha sido profesor de guión e interpretación en Central de Cine, Primera Toma y AISGE, entidad donde en abril de 2016 impartió un taller de creación de series de TV junto al director Fernando Colomo. También ha realizado videoclips a artistas como Julio de la Rosa (“Maldiciones comunes”), Niños Mutantes (“El miedo”) y El Imperio del Perro (“Buitres”). En la actualidad, escribe su próximo largometraje junto a nuevos proyectos de cine, teatro y TV.

FECHAS: 

4-6-8-11-13-15 de Octubre de 17h a 21h.

PRECIO: 

El precio como participante activo es de 160€.

Tendrá lugar en el Espacio de Creación “La Ventana”, calle Rascón, 21.

Reserva tu plaza llamando al 722161001 o envíanos un email a info@espaciolaventana.com

Ficha de inscripción y condiciones DESCARGAR

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.