HACIA LA BELLEZA

HACIA LA BELLEZA

Taller de creación

con Carlota Ferrer

Dirigido a intérpretes de danza, artes escénicas, músicos y artistas plásticos interesados en la creación escénica.

La contemplación de la belleza nos produce placer, nos emociona, nos plantea un enigma, nos seduce. Pero, ¿qué es la belleza? ¿Dónde la encontramos? ¿Cuál es nuestra relación con lo bello?

¿Qué hay en lo bello de universal y de particular? ¿Cómo ha cambiado el canon de belleza desde la Grecia Antigua hasta nuestro tiempo?

La belleza en su dimensión platónica de bondad y verdad.

La belleza en calma, la belleza del movimiento, la belleza de la silueta, la belleza de la emoción. La poesía de la belleza. La belleza de un cuerpo y su relación con el tiempo y el espacio.

Lo obsceno de la belleza, lo impúdico. La violencia de la belleza o la violencia de lo bello.

La atracción fatal hacia lo bello. La música de la belleza.

Un cuerpo es bello por su perfección como puede serlo por su imperfección. Un cuerpo que baila se convierte en bello, a veces, porque desaparece detrás de la emoción que suscita. O no desaparece, sino que reaparece trasformado en otra cosa.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Calentamiento, puesta a punto y conciencia corporal. Trabajo coral de lo pre-expresivo a lo expresivo.

Improvisaciones físicas a partir de pautas que nacen de la danza contemporánea, el baile de charanga, las limitaciones físicas, el imaginario de atmósferas y calidades, la observación de los cuerpos en actividades cotidianas, así como el “gestuario” del deporte o actividades físicas codificadas, con el fin de descubrir el movimiento personal.

Improvisaciones a partir de imágenes (pinturas, fotografías), objetos, vestuario, textos, música.

La percepción del tiempo como herramienta artística.

CARLOTA FERRER

Es directora escénica, actriz y coreógrafa. Ha dirigido, coreografiado y asistido a algunos de los directores más relevantes del panorama actual, como Krystian Lupa, Miguel del Arco, José Luis Gómez y Àlex Rigola. Ganadora del Primer Premio en el Certamen Nacional 2014 para directoras de escena de Torrejón de Ardoz y del Premio Ojo Crítico 2015, Carlota Ferrer colabora artísticamente con Teatro de La Abadía.

Ha dirigido La habitación luminosa, una pieza basada en textos de Santa Teresa y Emily Dickinson, y La hora oscura, sobre textos de Baudelaire y Cernuda. Dos espectáculos donde se fusionan la danza y la poesía, conformando dos creaciones escénicas de gran belleza plástica.

También dirigido y coreografiado los textos de José Manuel Mora Fortune Cookie, en el CDN; Los nadadores nocturnos, en las Naves del Español de Matadero Madrid; La melancolía de King Kong, en el Teatro de La Abadía; y Los cuerpos perdidos y Cancro, en la Sala Triángulo. Otros montajes suyos son Los no lugares (Fringe, 2013) y 12 canciones de amor y una coreografía (Frinje, 2015), ambos presentados en las Naves del Español.

FECHAS: 

Del 14 al 25 de Marzo, de lunes a viernes de 10h a 14h. Total 40 horas.

PRECIO: 

El precio como participante activo es de 300€.

Tendrá lugar en el Espacio de Creación “La Ventana”, calle Rascón, 21.

Reserva tu plaza llamando al 722161001 o envíanos un email a info@espaciolaventana.com

Ficha de inscripción y condiciones DESCARGAR

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.