TALLER TEATRO URGENTE

TALLER TEATRO URGENTE

con Ernesto Caballero y Karina Garantivá

Dirigido a actrices y actores creadores.

Con enorme ilusión queremos anunciaros un cambio en el Taller que ofrecerá Teatro Urgente del 29 de junio al 3 de julio, la razón del cambio es adaptar el taller a la nueva agenda creativa de la compañía. Nuestro proyecto La Orestiada pasará a la siguiente temporada y el proyecto que vamos a desarrollar en el otoño será en torno a la figura de Federico García Lorca. Así pues, el Taller de Creación que vamos a ofrecer este mes de junio se centrará en una selección de textos del poeta.

La dirección del taller estará a cargo de Ernesto Caballero, como estaba previsto; Ernesto también propondrá una dramaturgia sobre los textos a explorar.

Karina Garantivá se encargará de realizar el trabajo de coro.

Se trata de un taller avanzado en el que nos vamos a centrar en el aprendizaje de algunos elementos de composición y creación, por tanto, sólo está abierto a actores y actrices con formación teatral y una inclinación por el teatro poético y el trabajo en compañía.

Descripción del taller

En Lorca los personajes esperan, luchan, se desesperan, recriminan, sueñan, buscan, se llenan de odio y de silencio, buscan una causa, matan. En sus obras se retrata la vida rural y el papel de la mujer en sociedades cerradas y tradicionales. Pero su obra también está dotada de un componente simbólico que las convierte en textos dramáticos capaces de trascender la anécdota.

En este taller queremos explorar el universo que propone Lorca y la posibilidad de dar vida, desde nuestra realidad, a algunos de los sueños del poeta.

Dinámica de trabajo

Al inscribirte al taller te recomendaremos la lectura de un texto de Lorca, no será necesario traerlo memorizado completo, pero sí muy leído y, quienes tengan la posibilidad, pueden aprenderlo.

Durante la semana del taller iremos desplegando las escenas a partir del trabajo sobre el texto y la creación de una metáfora escénica.

Trabajaremos conceptos como el espacio del actor, la construcción de la escena de grupo, la composición armónica con la idea que sustenta la puesta en escena. También trabajaremos algunos elementos técnicos de composición.

FECHAS: 

29-30 de Junio y 01-02-03 de Julio de 09.30h a 14.30h, excepto el sábado 02 que será de 16h a 21hA partir del segundo día, de 09.30h a 10.30h se utilizará la sala para la preparación de las escenas.

PRECIO: 

Precio como participante es de 220€.

Tendrá lugar en el Espacio de Creación “La Ventana”, calle Rascón, 21.

Reserva tu plaza llamando al 722161001 o envíanos un email a info@espaciolaventana.com

Ficha de inscripción y condiciones DESCARGAR

Ernesto Caballero 

Director de escena

Ernesto Caballero es considerado uno de los grandes directores de escena y dramaturgos españoles. Dirigió el Centro Dramático Nacional del 2012 al 2019, con un proyecto basado en el impulso a la dramaturgia española contemporánea. En el 2017 obtuvo el Premio Valle-Inclán por su trabajo al frente de El laberinto mágico sobre textos de Max Aub y con dramaturgia de José Ramón Fernández, como autor ha obtenido el Premio Max, Premio de la Crítica Teatral de Madrid y ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de cultura de Francia. 

Sus últimos trabajos como director son: Madre Coraje y sus hijos de Bertold Brecht; El jardín de los cerezos de Anton Chéjov (2019); Un bar bajo la arena, de José́ Ramón Fernández (2018),  Acastos, ¿Para qué sirve el teatro? (2017), coloquio dramático de Iris Murdoch; Rinoceronte, de  Eugène Ionesco (2014, CDN); Vida de Galileo, de Bertolt Brecht (2016, CDN); El laberinto mágico,  de Max Aub, con dramaturgia de José́ Ramón Fernández (2015 y 2016, CDN); Jardiel, un escritor de ida y vuelta, basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique  Jardiel Poncela (2016, CDN); e Inconsolable, un texto de Javier Gomá (2017, CDN). 

Como autor, sus últimos textos estrenados son: La autora de Las meninas,  el monólogo Reina Juana, se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía con dirección de Gerardo  Vera, y Viejo Amigo Cicerón, se estrenó en el Festival  de Mérida y, tras hacer temporada en el Teatre Romea de Barcelona, sigue de gira.

Karina Garantivá

Dramaturga, actriz

Karina Garantivá es una mujer de teatro que conoce el oficio desde distintas perspectivas: como actriz, como dramaturga, como directora y como gestora cultural. Desde que en el 2006 debutara como actriz en la obra Presas de Ignacio del Moral y Verónica Fernández en el Teatro Valle Inclán (CDN), ha actuado en más de una veintena de producciones teatrales de la mano de directores como Ernesto Caballero, Magüi Mira o Marco Carniti, ha fundado la Compañía Primas de Riesgo, el Laboratorio Actoral Primas de Riesgo y actualmente co-dirige artísticamente el proyecto Teatro Urgente y dirige el Festival Sala Joven.

Como actriz sus últimos trabajos han sido Voltaire de Juan Mayorga y Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, de su autoría, en Teatro Urgente Naufragios de Alvar Nuñez de José Sanchís Sinisterra en el Teatro María Guerrero y Amazonas de Heinrich Von Kleist con versión de Magüi Mira en el Festival de Mérida.

Como autora, sus últimos trabajos han sido Runners, estrenada en los Teatros Luchana de Madrid, La noche que no se estrenó la vida es sueño publicada por la Editorial Acto Primero y Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, para Teatro Urgente.  

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.