El Actor Creador

¿Cómo se construyen los personajes, la historia y las imágenes? 

¿Cómo es trabajar sin un texto previo?

¿Tienes una idea que quieras poner en marcha? 

Fernando Soto dirige este taller que se plantea como un proceso donde la figura del actor sea principalmente la de un CREADOR. Un proceso que será totalmente activo para los participantes. Se trabajará a partir de unas premisas escénicas, físicas, plásticas…

Una semana antes del comienzo del taller se entregarán una serie de propuestas para el desarrollo del taller (textos, ideas, noticias de prensa, juegos…). Igualmente los participantes podrán traer sus propias propuestas, ya sea imagen, movimiento o palabra.

Algunos de ellos extraídos del proceso de trabajo de La virtud de la Torpeza seleccionada para el festival FRINGE 2013.

Fernando Soto contará con el apoyo de la Dramaturga yGestora y programadora cultural, con experiencia en el ámbito museístico Cristina Redondo y de el actor y acróbata Luis López para el desarrollo de este taller.

Se hablará de cómo ha sido ese proceso de creación, y se pondrán algunos ejemplos de escenas, de cómo se ha llegado a la escritura y desarrollo de las mismas a partir de ideas previas, para que los participantes puedan aplicar un sistema parecido a sus propios procesos creativos.

 FERNANDO SOTO

El actor y director Fernando Soto (Madrid, 1968) pertenece al elenco del Teatro de La Abadía , al que se incorporó a partir del espectáculo Sobre Horacios y Curiacios (Premio Max al mejor espectáculo 2005). Se le ha podido ver además en diversos espectáculos como La Avería dirigido por Blanca Portillo, con la compañía Animalario como Alejandro y Ana (Lo que España no pudo ver el banquete de boda de la hija del presidente), del Centro Dramático Nacional como Madre Coraje o en el Teatro Español. Pero su trayectoria sobre los escenarios comienza en el Teatro de Cámara a las órdenes de Ángel Gutiérrez en las obras Veraneantes de M. Gorki y Ruy Blas de Víctor Hugo.

Como director de escena ha dirigido Rulos y Prohibido besar, sendos textos de Ángeles González Sinde. Ha dirigido y es coautor del espectáculo Mejorcita de lo mío, seleccionado dentro del circuito 2007 de la red de Salas Alternativas y que en la actualidad continua su gira. Para Teatro del Zurdo “Al final todos nos encontraremos” creación colectiva programada en el Teatro de la Abadía.

En cine ha participado como actor en largometrajes como Celda 211, Una palabra tuya, La suerte dormida entre otros y es actor habitual en varias de las series de televisión de las últimas temporadas.

Ha impartido Talleres de Teatro para AECI (agencia de cooperación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores) en Guatemala, Costa Rica e India, así como en diversos Aytos. del territorio nacional y Escuelas de teatro. Es profesor colaborador del Estudio de actores Juan Codina donde ha desarrollado diversos talleres de creación y de Draftinn, espacio con el que ha coproducido y dirigido Autopsia (fábula moral en tiempos de crisis) de José Manuel Mora, estrenado en la última edición del Festival Escena Contemporánea.

 

Su más reciente trabajo como director en La virtud de la torpeza, seleccionada para el festival FRINGE 2013 (16 y 17 de julio) se ha convertido también en un proceso de creación a pie de escenario con dos actores y una dramaturga desde el principio del proceso.

Tendrá lugar en el Espacio de Creación “La Ventana”

FECHA: 26-27-28 de Julio

HORARIO: Viernes de 16.00h a 21.00h y Sábado y Domingo de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 21.00h

PRECIO: 110 euros*

Reserva tu plaza llamando al 918310730 / 722161001 o envíanos un mail a info@laventanarecursosartisticos.com

*90€ para antiguos alumnos de La Ventana.