top of page
Mónica Boromello.jpg

foto Javier Naval

"EL ESPACIO (NO) VACÍO"
por MÓNICA BOROMELLO

“El teatro persigue que te creas una historia con toda la magia posible…”

EL TALLER

El taller de introducción al diseño escenográfico tiene como objetivo enfrentarse a la representación de una obra de teatro a través del espacio, que se convierte en un protagonista más de la dramaturgia y de la puesta en escena.

 

Se trata de olvidar el concepto de escenografía como “decorado”, y de enfrentarse al espacio escénico con un proceso dramatúrgico que lo convierta en imagen plástica y en vehículo de emociones. Condensar la sensación y la visión del texto teatral en una síntesis visual concreta, única, especial y al mismo tiempo, efímera.

 

El objetivo del taller es que los participantes se acerquen de manera embrionaria a la inevitable hoja en blanco que se tiene delante cuando lees un texto teatral y hay que traducirlo en una serie de imágenes evocativas que cuenten la misma historia que están contando la dramaturgia, la dirección, iluminación, vestuario, interpretación, espacio sonoro y audiovisual de ese espectáculo concreto.

Trabajaremos con diferentes formas de plantear cual es el punto de vista escenográfico sobre el texto, primero con un texto común para todos los participantes y después con un texto teatral elegido por cada uno de ellos, y utilizando principalmente como método la realización de una maqueta que represente las ideas de cada uno, sin omitir otras formas de expresión como bocetos, collage, dibujos….Vamos a investigar cómo se puede jugar con el espacio, y como luego hay que concretarlo a través de algunas pautas técnicas proprias de la escenografía teatral.

FECHAS

Noviembre: 25-26-27-28-29

10.30h a 14.30h

PRECIO

180€ Participante activo

INSCRIPCIONES

bottom of page