Técnica de “Transformaciones”

Entrenamiento Interpretación Gestual

Técnica de “Transformaciones”

Siempre me ha interesado cuáles han sido los referentes teatrales de mis maestros. La técnica creativa y física de Lecoq, el método de interpretación de Willian Leyton  y la forma o el estilo  de Yllana son los pilares que sustentan mi formación y en los que he basado mi docencia. Las “Tranformaciones” es una técnica iniciada por Willian Layton y desarrollada por su alumno Antonio Llopis para asimilar el “método” de interpretación de un modo más ameno. En el tiempo que fui alumno de Llopis, vi cómo evolucionaba en mí un “método” que hasta día de hoy puedo decir que me ha funcionado. Gracias a mi experiencia en el campo de la interpretación gestual, he intentado adaptar en mis clases la técnica de “Transformaciones” a este mundo corporal en el que la palabra no es lo más importante. Se intenta crear un teatro físico en el que el cuerpo en toda su dimensión, la veracidad de los personajes compuestos y la interelación entre ellos y en diferentes lugares nos den un resultado orgánico dentro de un juego interpretativo.

Es para mí un estupendo entrenamiento actoral, pues se aplica en las “Transformaciones” todas las capacidades corporales y vocales desarrolladas en el calentamiento, un calentamiento que cada día se hace más completo.

 

CONTENIDOS

 

1. Ampliación y perfeccionamiento de las capacidades corporales y vocales.

-Mimo

-Pantomima

-Expresión Corporal…

-Voz y Expresión Sonora.

 

2. Aspectos de la relación dinámica del actor, el cuerpo y el espacio.

-Cámara Lenta, Cámara Rápida, Rebobinado.

-El Tempo y el Ritmo. El Humor y el Ritmo.

-El Espacio.

-Coralidad. Sincronía.

-Análisis de  las dinámicas de la naturaleza.

-Los Elementos. Los colores del arco iris.

-Ilusiones visuales y trucos teatrales.

-Animalización-Desmitificación del objeto.-Músicas/ Sampler.-Slapstick

 

3. Aplicación y puesta en escena.    

-TRASFORMACIONES

-Diferenciar Actuación y Recreación. Personajes.

-La Espera.

-El GAG. La Sorpresa.

-La respiración en escena. La respiración del público.

-Técnicas de Improvisación y Creación.

-Practica, análisis y  estudio de los y mejores sketches de Yllana. (Compañía de Humor Gestual de Madrid)

-Análisis y estudio de sketches clásicos de Humor Gestual.

Juan Fran Dorado

Licenciado en Interpretación Gestual por la RESAD amplia sus conocimientos con grandes maestros de la escena como Carlo Colombaioni o el gran Marcel Marceau. Su facilidad y aptitudes gestuales le llevan a ingresar en una de las compañías referentes de nuestro país en teatro físico, YLLANA, con la que lleva más de 10 años trabajando en sus principales montajes, 666, BROKERS, MUU2. En 2010 la obra ZOO, en la que participaba como actor/creador, fue premiada con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil. Paralelamente ha desarrollado una amplia carrera en la docencia, siempre preocupado en cómo introducir la importancia del cuerpo y el movimiento en un mundo tan “hablado”, ha sido miembro docente en Bululú 2120, cofundador del I.G.I (colaboración entre YLLANA y el NIC) y profesor de Cuerpo y Gesto en la Diplomatura de Interpretación del N.I.C.

No contencto con ocupar su tiempo en la docencia y la interpretación, Juan Fran Dorado es capaz de sacar un hueco y muy significativo, para dirigir, crear y coreografiar obras como “3D” y “Bubble Bros” de Made in Jabón, “Yanana” de Mayumana&YLLANA o “ACCION MAN” también producido por YLLANA.

Tendrá lugar en el Espacio de Creación “La Ventana”

FECHA: Abril.

HORARIO: Jueves de 10.30h a 13.30h

PRECIO: 60 euros.

Reserva tu plaza llamando al 918310730 / 722161001 o envíanos un mail a info@laventanarecursosartisticos.com